domingo, 27 de noviembre de 2011

Reseña.

Las historias de la novela se desarrollan en Coronel Vallejos desde el año 1937 en adelante. Comienza con una nota de revista, en la que se hace conocer la muerte de Juan Carlos Etchepare. Luego le siguen cartas de Nené, una ex pareja del fallecido, a la madre de éste. A lo largo de la novela se presentan diferentes historias que involucran a todos los personajes, en donde predomina el amor, el engaño y el crimen. Al mismo tiempo se observa de forma muy clara la división de clases sociales y qué lugar tenía cada persona dependiendo de su situación económica.
    La novela posee dieciseis entregas y se divide en dos partes. La primera llamada "Boquitas pintadas de rojo carmesí", y la segunda "Boquitas azules, violáceas, negras". Pero los hechos no están ordenados de forma cronológica. Comienza con la muerte de Juan Carlos en 1947, en su desenlace retrocede una década para desarrollar de forma detallada los hechos ocurridos y la relación que tenían los personajes, y termina en el año 1968 con la muerte de Nené.
   El autor utiliza diferentes estrategias para contar qué pasó durante esos años, sin tener un narrador muy definido. En algunas ocasiones aparece un narrador desconocido, pero también se utilizan cartas, artículos de revistas, actas policiales, diálogos, conversaciones telefónicas y hasta comentarios relacionados con el pensamiento de cada personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario